Historia

CAPEX 2000-2020

Parte 1ª: La década del 2000, un modelo de gestión.

Grandes directivos y mejores personas formaron parte del club.

El CAPEX o Club Atletismo Perceiana Extremadura comenzó su andadura en el año 1999 con la idea de un grupo de amigos de formar un club de atletismo para llevar el atletismo y sus valores a las calles de nuestro pueblo. Todo comenzó con un grupo de personas colaborando de manera desinteresada, trabajando en un proyecto común de sacar adelante esa idea prometedora. Fue ya en el 2000 cuando el club fue cogiendo forma con la elaboración de los primeros estatutos y registrándose como entidad deportiva con el nombre de CLUB ATLETISMO PERCEIANA, formando así su primera Junta Directiva.

Tres presidentes pasaron por la entidad en la primera década. Inició el proyecto Gustavo José Castro García, como presidente fundador, durante los dos primeros años, le relevó José Ángel Rama García por otras tres legislaturas, siendo actualmente el Director Deportivo, ostentando este cargo desde entonces, y en el 2008 continuó el proyecto como presidente Francisco Jesús Pinilla Jiménez.

Como vicepresidentes estuvieron formando parte: Jesús Nieto (actual presidente), José Calderón (actual triatleta), Gustavo Castro, José Luis Pérez y José Ángel Rama.

En la parte de secretario, han pasado por la entidad, Agustín Pérez, Francisco Rodríguez, María Victoria Pérez y Rebeca Pinilla.

De tesoreros han ostentado el cargo, Francisco Javier Mangas, Francisco Javier Toro, Agustín Pérez, Jesús Nieto y José Luís Pérez.

Y de vocales, personas como Juan Manuel Rama, Pablo Peña, Juan Manuel López, Catalina Bustillo, Luis Fernando Mangas, Sebastián Vázquez, Gustavo Castro, Santiago Beltrán, Sergio González, Rebeca Pinilla, Manuel Mimbrero, José Manuel Salas, José Ramón García, María Isabel García, Amparo García, Maria Antonia Vicente y Juan Antonio Rodríguez.

De 8 a 145 atletas en 10 años.

Comenzó con un pequeño grupo de atletas entre los que se encontraban los mismos que fueron sus fundadores, atletas como Gustavo José Castro García, Juan Manuel Rama García, Antonio Mancera, Luis Fernando Mangas Rama y Antonio Romero Dávalos, entrenados y dirigidos por José Ángel Rama a distancia, ya que en el 2000 era aún alumno del último curso de la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres.

El club cada año iba en aumento, el segundo año lo formaron 17 atletas y ya todos federados, al tercero 45 y al cuarto 77 deportistas, durante varios años se mantuvo en un grupo similar hasta los 88 atletas en la temporada 2007/08.

En el comienzo de la temporada 2009/10, llegó el boom al club, formando el grupo de atletas hasta los 145 deportistas, gran parte de este incremento se debe a la creación de las categorías inferiores desde Benjamines.

Grandes proyectos, convenios y primeros apoyos económicos.

Durante la temporada 2001/2002 se consiguieron los primeros acuerdos con las primera empresas y comercios de Villafranca que confiaban en un algo distinto que se estaba haciendo en Villafranca de los Barros.

En 2008 comenzamos un convenio con Aprosuba 13 (actual Plena Inclusión de Villafranca) integrando a cualquier persona dispuesta a disfrutar del atletismo.

En 2009-10, realizamos convenios con diferentes entidades, entre ellas con el Excmo. Ayto. de Villafranca con la creación de las Escuelas Municipales de Atletismo con 40 atletas entre 8 y 18 atletas.

Además se firma un acuerdo con la marca de ropa deportiva española Joma Sport e IES Santiago Apóstol de Almendralejo.

Atletas extremeños de reconocido nivel nacional en las presentaciones del club.

A comienzo de cada temporada, desde los inicios de la entidad, el club fraguó la idea de presentar a sus deportistas en una gran gala. Se comenzó en aquel lugar inolvidable como Disco Bar Detroit. Se le dio un cambio importante en la temporada 2008/09, con la presencia de atletas de reconocido prestigio nacional e internacional como padrino del club.

Atletas como, el saltado placentino Enrique Márquez en 2009 y el fondista almendralejense Pablo Villalobos en 2010 fueron los primeros en apadrinar el club.

Eventos y actividades organizadas.

En el año 2002 tuvo lugar un hito importante con la organización del primer evento deportivo atlético de pista en nuestra localidad, el Campeonato de Extremadura Absoluto de Aire Libre. Repitiendo en la temporada 2002/03 y 2007/08.

En la temporada 2003/04 se organizó un curso de Jueces de Atletismo y el Campeonato de Extremadura Judex en Pista

Además, se llevó a cabo durante 4 años la emisión de un programa semanal en Radio Villafranca “A PIE DE PISTA” sobre el mundo del atletismo.

En la temporada 2004/05 se creó otro evento innovador, el “I Día del atletismo en la calle” y se repitió durante 4 años consecutivos.

Se organizaron viajes para presenciar eventos de alto nivel. En 2005 a Madrid para ver el Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta. En 2010 hubo varios viajes a eventos deportivos como el Campeonato España Pista Cubierta en Sevilla y el Campeonato Iberoamericano celebrado en San Fernando (Cádiz).

En la temporada 2007/08 se formó parte de la organización de actividades en el “Encuentro Juvenil de Ocio y Tiempo Libre: Creavita” del Colegio San José de Villafranca de los Barros.

El club empezó a ser llamado para ser ponentes en jornadas de formación deportiva. Se estuvo presente en un curso CEXFOD “Jornadas Técnicas de Creación y Gestión de escuelas deportivas en el S. XXI en Mérida con la Ponencia “Un modelo de Gestión”.

Se participó en el movimiento vecinal con las diferentes asociaciones de vecinos. El organizaron carreras y competiciones diferentes con la Asociación de vecinos Virgen Coronada, Las Peñitas, San Antonio y El Pilar.

Incluso se convirtió en tradicional el Lanzamiento de Bola en San Isidro colaborando con la Hermandad de San Isidro.

4 títulos de liga de club en la primera década.

A nivel deportivo del club, en el 2007 llegó el primer título de liga. Fue todo un acontecimiento en Villafranca. Llegaron dos más consecutivos en categoría masculina en las temporadas 2007/08 y 2008/09. Pero en el 2009 se consiguió el primer título de liga del equipo femenino. Quizás ese 6 de junio de 2009, en la ciudad deportiva de Cáceres, el equipo escribiera la página más brillante en la historia del club, hasta el momento, proclamándose Campeones de ligas en ambas categorías. El primer doblete de la historia.

Se fue subcampeones en 4 ocasiones: 2005/06 y 2009/10 en hombres, y en las temporadas 2007/08 y 2009/10 en mujeres.

Al finalizar la temporada 2009/10, el club cumplía su 10º aniversario desde su creación, y para ello se planteó nuevos retos e ilusiones entre los que se encontraba, además de revalidar los éxitos conseguidos, tratar de convertirse en equipo de SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL. Sin duda un objetivo complejo pero ilusionante para toda la familia Perceiana, que pretendía seguir creciendo.

Varios medallistas nacionales individuales.

Los atletas comienzan a destacar a nivel nacional de manera individual y llevando el nombre de Villafranca por todo el país. Se accede a los primeros campeonatos de España en el año 2004, aumentando el número asistencias de atletas cada año. Y pronto llegaron las primeras medallas nacionales en 2010 con 2 bronces a cargo de Rubén Gómez Márquez. Una fue en la pista cubierta de Oviedo y otra al aire libre en Zaragoza.

Un modelo de gestión

La primera década sirvió para establecer un modelo de gestión deportiva nuevo e innovador en Villafranca. La filosofía de formación deportiva de la cantera funciona, llevando muchos jóvenes al primer equipo pero sobre todo con una formación integral en valores que les ayudes a afrontar la vida y a esmerarse en su formación deportiva.

Parte 2ª: La década del 2010, objetivos deportivos.

Continuando la Parte 1ª dedicada a la década del 2000, dedicada a los 20 años de historia del CAPEX, la década del 2010 que ha sido cuando el club ha crecido exponencialmente año tras año, y se ha ido consolidando en la élite del deporte Extremeño y estando presentes en campeonatos Nacionales e Internacionales.

En esta década se han conseguido 9 títulos de ligas en pista masculinos y femeninos, desde la temporada 2011/2012 revalidando año tras año.  Así como el 1er puesto en la Copa de España de Clubes de 2ª División del año 2020 conseguida por el equipo masculino en Cáceres. Todo ello demuestra la constancia y el esfuerzo de nuestros atletas, guiados a su vez por una gran dirección técnica de la que es muy “culpable” José Ángel Rama.

Pero hay dos hechos a destacar en esta época, los ascensos a 1ª División tanto del equipo Masculino como del Femenino de atletismo, así como la aparición de la sección de Triatlón.

Por parte del equipo masculino se ha conseguido ascender en 2 ocasiones y permanecer desde la temporada 2016/2017 en 1ª División, mientras que en el equipo femenino cabe destacar la temporada que pasó en 1ª División también en la 2016/2017.

Por el 2012 y viendo la el crecimiento del triatlón a nivel nacional y autonómico, se funda dentro del club está sección que a la postre se iba a convertir también el CAPEX en referente del triatlón extremeño como club y modelo de formación, no obstante en la actualidad hay 6 deportistas del CAPEX en el centro de alto rendimiento de Cáceres becados por la Junta de Extremadura.

También empezaron a destacar nuestros deportistas a nivel nacional e internacional, cabe destacar a Sergio Paniagua siendo internacional absoluto en un Europeo de Pista cubierta en la  prueba de 1500ml. Tijan Keita como uno de los mejores velocistas del país. Miguel Periañez, que no solo ha conseguido varios campeonatos de España, sino también de Europa y del Mundo en la modalidad de marcha atlética en categoría Master. También en categoría Master hay que destacar a los marchadores Francisco Parra, Macarena Uriol y a Natividad Vidal que han conseguido medallas en campeonatos nacionales, y a la medio fondista santeña Laura Randos.

En categorías inferiores empezaron a destacar Raúl Camacho, Isabel Guisado, Lucía Sánchez, Belén Fernández, Manuel Ridruejo, David Barroso, consiguiendo medallas en campeonatos nacionales. Y otros tanto que se quedaron cerca con Raúl Fernández, Hernán Cortés, Naykare Rodríguez, David Merín y que hoy son parte de los equipos absolutos.

También hay que destacar el título de liga en la temporada 2016/2017 de campo a través. Galardón muy celebrado pues se marcó como objetivo a inicio de esa temporada. Y que en años posteriores no s establecía como prioritario al afectar en la preparación de las pruebas de pista.

Cada año son más los integrantes de nuestro club que participan en campeonatos nacionales y también representando a nuestra comunidad autónoma en los Campeonatos de España por comunidades autónomas.

Centrándonos en la sección de triatlón cabe destacar como ha ido creciendo año tras año hasta ser el gran dominador de las dos últimas ligas Fextri, año 2019 y 2020. Siendo unos de los clubs con más deportista federados tanto a nivel absoluto como categoría inferiores de Extremadura.

Durante los últimos años ha conseguido tener representación de triatletas en los Campeonatos de España por Autonomía Escolar y también el propio CAPEX participó en el Campeonato de España de Duatlón de 3ª División los años 2019 en Punta Umbría (Huelva) y 2020 en Alcobendas (Madrid) con el equipo femenino rozando ambos años el ascenso a 2ª División.

En el año 2020 durante el confinamiento, nuestra canterana María Castro se convirtió en Campeona de España de Relevos mixtos indoor.  También fueron finalistas del proyecto de Iberdrola entre más de 100 proyectos a nivel nacional como difusión del deporte femenino por clubes.

Reconocimientos:

Todo este salto de calidad y resultados se han visto apoyados en reconocimientos a nuestra entidad empezando por nuestra propia localidad, otorgándonos el premio de Mejor Club de Villafranca de los Barros los años 2012, 2013, 2015 ,2016, 2017 y 2019. Premio Extremadura del Deporte a la Mejor entidad Deportiva en el año 2015, Premio Gaceta Independiente, Galán Gran Reserva y Premio Espiga.

Pero no solo el club como institución ha sido reconocido, sino que alguno de nuestro deportistas han sido reconocidos por la Junta de Extremadura como deportistas de Alto Rendimiento como son Juan Manuel González, Isabel Guisado, Manuel Ridruejo, David Barroso y también como técnico de alto rendimiento José Ángel Rama.

Marca Social:

El Capex está muy implicado en llevar su metodología y su forma de trabajar a la sociedad mediante actividades de promoción y captación como son las Ponencias en el CEXFOD, Diviértete con el Atletismo que fomenta la práctica deportiva entre los centro de Villafranca y la San Silvestre Solidaria, última carrera del año siempre buscando un fin solidario para ayudar a las asociaciones locales. Esta labor se puede ver representada en múltiples ámbitos como son:
Incorporación de la Sección de Trail.
Escuela atletismo Aceuchal.

Diviértete con el Atletismo
Jornada Técnica de Saltos
Jornada de puertas abiertas.
Divierte con el triatlón.
Escuela de Verano multiformación.
Jornadas Técnicas.
Jornada de Formación.
Colaboración en pruebas populares.
Apoyo a los diferentes centros educativos.
Revista Sprint Final.
Presentación Oficial.

Impacto social:

Uno de los objetivos a nivel de marca del club es tener un impacto social a nivel nacional y llevar así el nombre de Villafranca a todos los rincones. Para ello el Capex también apuesta por las nuevas tecnologías como elemento fundamental de repercusión y difusión no solo de sus méritos y logros deportivos, sino también para dar a conocer a sus patrocinadores y los productos de los mismos, pues el CAPEX los tiene siempre muy presente.

Para ello el CAPEX se ha posicionado en redes como uno de los clubs de atletismo con más seguidores a nivel nacional, estando presente en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Nueva Década, nuevos objetivos:

El CAPEX nunca deja de soñar y de poner metas que alcanzar, esta nueva década, espera seguir promocionando y fomentando la práctica de la actividad física y del atletismo y triatlón en particular entre nuestro asociados de toda condición y edad, así como educar en valores de forma integral a través del deporte.

En cuanto a objetivos deportivos, el ansiado ascenso a División de Honor del Equipo Masculino se ha conseguido hace poco. Un hito en el deporte de Villafranca y de Extremadura. El equipo femenino seguirá luchando para volver a la 1ª División Nacional.
Revalidad el título de Liga Fextri de Triatlón y conseguir ascender a 2ª División Nacional tanto con el equipo femenino como el masculino.