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Ascenso División de Honor
12 de junio 2021

Natación

Nacidos desde el 2019.

FILOSOFÍA DEPORTIVA.

El CAPEX aplica sus principios de filosofía deportiva también en la natación con los siguientes principios:

  • Formación a largo plazo.
  • Formación basada en las capacidades del niño y sus fases
  • No búsqueda inmediata de resultados.
  • Entrenadores siguen programaciones
  • Dirección Deportiva hace un seguimiento de las programaciones.
  • Entrenador, más educador que instructor de destrezas.
  • Adquirir el conocimiento de la importancia de determinados hábitos saludables como: calentamiento, hidratación durante el ejercicio, posturas adecuadas, etc.

FORMACIÓN EN VALORES.

En los entrenamientos de natación se aplicará la formación integral de los contenidos deportivos y de los valores educativos.

Conceptos como esfuerzo, sacrificio, superación, compañerismo, respeto, cuidado del material, puntualidad, cohesión de grupo, pensar en el equipo… tienen en estas fases mayor importancia, ya que se busca principalmente el desarrollo integral de la persona.

Tener autonomía y confianza en sí mismo y en su propia actividad motora.

Los entrenamientos se ajustan a las necesidades biológicas y a los procesos de maduración del niño, tanto en horas de entrenamiento como de intensidad en los esfuerzos.

EJES PRINCIPALES DE LOS ENTRENAMIENTOS.

– Ejercicio físico en un ambiente lúdico y distendido.

– Control corporal y de las emociones.

– Aprender a utilizar todas las partes del cuerpo.

– Desarrollo de las capacidades físicas básicas en función de la edad del alumno.

– Para niños 3-5 años:

  • La adaptación al agua.
  • La horizontalidad.
  • Los movimientos: Las piernas y la patada de pecho, las piernas y la patada de mariposa, las piernas y los empujes, los apoyos alterno-continuos de recobro subacuático (perrito), los brazos y la brazada de pecho, los brazos y la brazada de crol, los brazos y la brazada de espalda, los brazos y la brazada de mariposa, la posición inicial de los brazos.
  • La respiración.
  • La coordinación: la coordinación de piernas, brazos y respiración.
  • La orientación.

– Para niños 6-10 años:

  • Técnica de Crol:
    • Respiración con material. Movimiento. Crol
    • Respiración sin material
    • Patadas de Crol con Pull
    • Respiración bilateral con material
    • Coordinación brazos-piernas, movimiento continuo
    • Coordinación brazos-respiración con variantes
    • Posición del cuerpo. Fundamenta. PMR(Posición mínima resistencia)
    • Dominar puntos muertos y sus variantes
    • Realizar trabajos de sensibilidad y contraste en posiciones ventral, sentados, remadas…
  • Técnica de Espalda
    • Posición del cuerpo
    • Dominar el batido de espalda con brazos en diferentes posiciones
    • Asimilar movimiento del cuerpo. Importante Rolido
    • Realizar trabajo de sensibilidad y contraste en posición dorsal
    • Punto muerto de espalda y sus variantes sin perder la posición.
  • Giros
    • Dominar giros en el eje horizontal, paso de ventral a dorsal
    • Dominar giros en eje transversal, fundamentalmente hacia delante
    • Dominio de giros anteriores combinado con desplazamientos
    • Asimilación de teórica en vueltas de espalda y crol
    • Realizar giros con impulsos
    • Enlazar giros de un eje y otro
  • Movimiento ondulatorio sub-acuático

– Para niños de 11 años en adelante:

  • Virajes.
    • Trabajo de vueltas de crol y vueltas de espalda en el nado
    • Trabajo de los mismos objetivos anteriormente establecidos en otros niveles.
    • Realizar MOS (movimiento ondulatorio sub-acuático) después de virajes.
    • Asimilación teórica de la vuelta de braza.
    • Deslizamientos y control corporal.
  • Braza.
    • Conseguir postura en horizontal en el agua.
    • Asimilación de los movimientos del cuerpo en el nado de braza.
    • Trabajo de posiciones de los pies y de las piernas en la patada de braza.
  • Crol y Espalda.
    • Nadar distancias largas con estos estilos con facilidad.
    • Nadar crol y espalda con vueltas fácilmente.
    • Nadar superdeslizante.
    • Trabajo de contraste y sensibilidad.
    • Posición del cuerpo
  • Mariposa
    • Dominio del punto muerto de mariposa y variantes
    • Dominio posición del cuerpo y deslizamiento
    • Nado completo de mariposa
    • Control de cabeza en el nado
    • Control y posición de la cabeza en el nado

CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA.

  • Cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016. Ley Orgánica.
  • 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).
  • Cumplimiento de la Ley 15/2015, de 16 de abril, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en

INFORMACIÓN GENERAL.

  • Edades: nacidos desde 2019 y sin límite de edad.
  • Horas de entrenamiento a la semana: 1h a la semana.
  • Horarios provisionales:

Viernes 18:00h: grupo 1 nacidos 2018-2019.

Viernes 19:00h: grupo 1 nacidos 2017-2016.

Viernes 19:00h: grupo 1 nacidos 2015-2014-2013-2012.

Viernes 19:00h: grupo 1 nacidos 2011 en adelante.

Sábados 11:00h: grupo 2 nacidos 2017-2016.

Sábados 11:00h: grupo 2 nacidos 2015-2014-2013-2012.

Sábados 11:00h: grupo 2 nacidos 2011 en adelante.

Sábados 12:00h: grupo 2 nacidos 2018-2019.

  • Plazas limitadas.
  • Período de renovación: PRÓXIMAMENTE.
  • Inscripción: todos deben rellenar el formulario de inscripción, aunque estén en otra sección del club. Se puede inscribir cualquier persona, independientemente que esté en otra sección del CAPEX o no y en cualquier momento del año.
  • INICIO DEL CURSO: En octubre (fecha a determinar).
  • FINALIZACIÓN DEL CURSO: hasta que cierre el ayuntamiento la piscina climatizada.
  • LESIÓN Y/O ACCIDENTES: no se tendrá la cobertura médica.
  • CUOTA ANUAL: Para entrar a formar parte del CAPEX hay que abonar la cuota anual de socio usuario de 10.30€. Los deportistas que ya la abonaron por otro servicio, ahora no es necesario.
  • CUOTAS MENSUALES POR FORMACIÓN: 5€
  • FORMAS Y MEDIOS DE PAGO:
    • Al comienzo de los entrenamientos se abonará la cuota anual y la cuota del primer mes. El club cargará en el banco a través de un recibo
    • El resto de las cuotas se abonará a inicios de mes. El club cargará en el banco a través de un recibo el día 5 de cada mes.
  • RECARGO RECIBO DEVUELTO: La devolución del recibo conlleva una comisión del 0,50% con un mínimo de 50 céntimos más IVA (21 %), que será incluida en el recibo una vez que sea girado de nuevo a su entidad bancaria. En caso de segunda devolución, el alumno perderá su plaza hasta que se realice una transferencia bancaria abonando los retrasos.
  • BAJAS. El servicio contratado tiene carácter anual por lo que si un alumno se diera de baja de enviar un correo a info@capex.es para solicitarlo.
  • BECAS DEPORTIVAS MUNICIPALES. En las reuniones mantenidas con todos los clubes deportivos de Villafranca, el Ayuntamiento ha manifestado que se dispondrá de unas becas deportivas para que cualquier niño/a de Villafranca que no disponga de recursos para afrontar la cuota que marque el club.
  • Las personas que quieren colaborar con el club se puede hacer socio en un minuto pinchando aquí o llamando al 615 56 76 73. Esos 10 euros servirán para que disfrutes de promociones y descuentos en el club y en nuestras empresas colaboradoras, y para hacer crecer el proyecto deportivo con los niños/as de la cantera.
  • En caso de duda o problemas en la tramitación de la inscripción, podrán contactar con el secretario técnico a través del correo electrónico info@capex.es o bien mediante el teléfono 615 56 76 73.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.

  • Máxima puntualidad en el comienzo y finalización de los entrenamientos.
  • EL club dispone de gorro de natación en la sede oficial.
  • Llevar una botella de agua a los entrenamientos.
  • Incidencias al entrenador y Coordinador de las categorías Inferiores.